martes, 28 de octubre de 2014

Musica tradicional

En más de una ocasión hemos escuchado los acordes del mariachi, uno de los símbolos más expresivos de la mexicanismo, que tiene su origen en el municipio de Cocula, Jalisco, ya que en ninguna otra población del sur del Estado tuvieron tanta afición los indígenas a la música; de hecho en  construían jacalones (chozas) especiales para practicar los ritmos autóctonos dedicados a su Dios Cocolli.
La palabra "Mariachi" proviene del náhuatl, sinónimo de canto y alegría con profundas raíces autóctonas. En su más pura expresión se encuentra compuesto por dos violines, guitarra, guitarrón y vihuela; mientras que el mariachi moderno lleva trompetas. Su especialidad son los sones, jarabes, corridos, música popular mexicana y clásica.
Anteriormente la elaboración de los instrumentos musicales era diferente al proceso actual, los violines nativos se construían con madera de guácima (árbol de madera estoposa), ya que se presta para ser doblada, sin embargo la gran mayoría son de producción extranjera y se pasaban de generación en generación
La vihuela se hacía de cedro y rebelero, esta última para la tapa y la primera para la caja acústica, los indígenas imitaron el laúd español utilizando una concha de armadillo y tripas de gato montes y al nuevo instrumento le llamaron vihuela, pero los instrumentos de este material no tenían buen sonido.
El arpa fue quizá el instrumento más elaborado de todos, se hacía de las, mejores maderas tales como el cedro y el pinabete, pero algunas veces también con guácima, por abundar en la región.
La guitarra se hacia de las mismas maderas de las que se elaboraba el arpa, por abundar en la región, las cuerdas eran todas de tripa de zorrillo y posteriormente fueron de metal.
Por su historia el mariachi es algo más que música, es la suma de una revolución cultural expresada a través de un grupo de músicos, vestidos con ropa popular, donde su fin musical contribuye a la alegría del mexicano.
 El mariachi es un  genero de musica tradicional originalmente del occidente y norte de mexico  y difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de ese país. Por extensión, se conoce también como mariachi a las y los músicos dedicados a este género —nombrados también como mariacheros— y a los  conjuntos musicales conocidas como mariachi tradicional 
En septiembre, se organiza el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, el cual es uno de los eventos culturales que atrae a exponentes del mariachi de todo el mundo, ofrece galas de numerosos mariachis en el teatro Degollado y espectáculos de charrería, además de un gran desfile de apertura.
La música contemporánea ha sido un factor importante dentro del nuevo movimiento cultural tapatío, siendo Guadalajara una de las ciudades con mayores exponentes y consumidores de música vanguardista. Llevándola a recibir el nombre de "Capital Electrónica de México" en honor a su importante representación en México y el mundo con sus exponentes del género musical electrónico, así como también siendo sede de los eventos y presentaciones más importantes de exponentes del género electrónico mundial.


CLAUDIA GABRIELA MIRANDA LOPEZ

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Porque basura de información? Esta bien la información que tiene; ademas, no creo que puedas hacer algo mejor asique no te quejes por favor, te lo digo de una forma amable, la persona que hiso esto hiso un esfuerzo por hacer esto sabes

      Eliminar
    2. La basura eres tu 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣😄 la verdad

      Eliminar
  2. "mariachi" viene del náhuatl??? la palabra aparece en crónicas de 1832 haciendo referencia a un tipo de madera, del cual estaban hechos los tablones de tarimas para bailar, pero sin hacer referencia como tal al conjunto de músicos. Durante la ocupación francesa, se contrataba a músicos locales para su actuación en las bodas (MARIAGE en francés), de ahí la expresión MARIAGES (MARRIASH) y la posterior denominación MARIACHIS. Ambos términos continúan en debate, para convertirse en el verdadero origen de la palabra, pero definitivamente no es náhuatl.

    ResponderEliminar
  3. pura basura de informacion la verdad

    ResponderEliminar
  4. alv ami si me sirvio la vrdd :V copiiar y pegar a power point xd

    ResponderEliminar
  5. Holu no se de qué hablan solo entre en la pág y vi que podía poner comentario haci que hola(`💳ω💳´)

    ResponderEliminar
  6. Existen varias teorías sobre el origen de la palabra «mariachi»; una de ellas asegura que proviene del francés marriage.
    el término viene de la familia lingüística “yutoazteca” a la que pertenecen las lenguas náhuatl, mexicanero, cora, ópata, yaqui, tehue y acaxee, habladas por grupos indígenas de la región noroeste, algunos de los cuales realizaban una danza circular como parte de sus ritos. El nombre de dicha danza era… “mariachi”.

    ResponderEliminar
  7. No me sirvió para nada en esto nisiquiera vienen los tipos de musica tradicional de guadalajara jalisco

    ResponderEliminar
  8. Propongan una página donde venga información confiable, porque la neta si lo necesito 🥺

    ResponderEliminar
  9. ya ombre a quien le serve bien y si no tambien

    ResponderEliminar